¿QUÉ ES COMUNICA_ACCION?


Este proyecto impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León es heredero directo del exitoso proyecto de innovación OBSERVA_ACTION llevado a cabo el curso pasado por nuestro centro.

Tras comprobarse las implicaciones positivas del proyecto entre los docentes participantes, se planteó desde la Dirección General la posibilidad de abrirlo a docentes no solo de idiomas sino de todas las especialidades. En consecuenia mañana comenzaremos el proyecto en nuestra modalidad, COMUNICA_ACCIÓN para docentes de idiomas, pero también la modalidad TIC_ACCIÓN e INNOVA_ACCIÓN para docentes de todas las especialidades que quieren observar prácticas innovadoras en TIC y en metodologías innovadoras.

En nuestra modalidad llevaremos a cabo tres acciones formativas:

1. ONE 2 ONE. Docentes especialistas de idiomas o bilingúes en francés o inglés observarán prácticas docentes de docentes expertos seleccionados.

Se han inscrito 97 docentes en esta modalidad y han sido admitidos 21 docentes de inglés y 9 de francés que observarán a docentes de su provincia. También, como novedad, han sido seleccionados 2 docentes para  realizar observación docente en Canadá3 docentes para Cornwall (Reino unido) y 2 para Grenoble (Francia) lo cual acentúa la importancia del proyecto para la internacionalización de nuestros docentes y nuestros centros castellano-leoneses. Docentes de Canadá y Grenoble también acudirán a Castilla y León a observar a nuestros docente. 
Este curso incorporamos como mejora producto de la experiencia con OBSERVA_ACTION la posiblidad de que el experto tambien realice observación en el aula del profesor observado.
Un éxito del proyecto es también que van a participar docentes de las nueve provincias de la comunidad, extendiendo su impacto por toda nuestra geografía.

2. TEAM 2 TEACH. Se han seleccionado 9 equipos de profesores entre cuatro y seis miembros previamente agrupados entre ellos. En esta modalidad los docentes realizan la doble función de observar y ser observados cumpliendo una excelente labor de formación y de aprendizaje conjunto en un proyecto común. Participarán un total de 45 docentes en esta modalidad.

3. SCHOOL 4 SCHOOL. Centros docentes bilingües se emparejan previamente para trabajar conjuntamente en un proyecto común: mejorar la organización de la sección bilingúe, compartir experiencias, metodologías, recursos, criterios de evaluación y cualquier otro aspecto en el que decidan trabajar conjuntamente.


Como novedad este curso hay dos centros de Castilla y León que participarán en la modalidad School 4 School con dos centros de Galicia en la modalidad interautonómica.

Como podemos observar con estos datos este proyecto es necesario, es innovador, es internacional, fomenta el trabajo conjunto entre docentes, la implicación de centros escolares en proyectos comunes y fomenta el hermanamiento entre comunidades autónomas. ¿Se puede pedir más?

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